Ruta de los Foramontanos

    La Ruta de los Foramontanos está tomando mucha relevancia desde que en el verano de 2014 se creara la asociación para la recuperación de este corredor que permitió la repoblación de Castilla desde Cantabria durante la Reconquista. Muchos son los que la recorren a pie, en bicicleta o a caballo, disfrutando de su valioso patrimonio natural, histórico, arquitectónico y etnográfico.

     

    En la época en que cristianos y musulmanes pugnaban por el control de la Península, los primeros llevaron a cabo un proceso de colonización para poblar los lugares de los que expulsaban a los árabes tras cada ofensiva militar. Mediante estos asentamientos justificaban la invasión y mantenían esas zonas  bajo su poder: el rey concedía tierras en propiedad a los nuevos habitantes con la condición de que las defendiesen en su nombre (lo cual no era fácil en un entorno generalmente fronterizo y, por tanto, inseguro). Sin embargo, para las gentes sin recursos e incluso aventureros en busca de fortuna, representaba una oportunidad que compensaba el riesgo.

    Una de aquellas vías de repoblación de Castilla fue la que siguieron algunos colonos procedentes de Cantabria, los foras monte, y que según algunos historiadores podría calificarse como el segundo camino histórico en importancia de España, después, obviamente, del Camino de Santiago. Su recorrido, de unos 50 km, atraviesa 7 municipios (entre ellos Campóo de Suso) y se nos presenta ahora en dos alternativas: el Itinerario Turístico- Cultural supone una opción para todos los públicos, ya que puede realizarse incluso en coche, lo que elimina las posibles dificultades del Itinerario Arkeotrekking, el cual discurre por antiguas calzadas medievales y caminos carreteros.

    Para fomentar y dar a conocer esta ruta, la asociación RUTA DE LOS FORAMONTANOS tiene previsto llevar a cabo diferentes actividades deportivas y culturales. Estamos seguros de que serán muy interesantes y, por supuesto, informaremos puntualmente de ellas en nuestro blog.

    Para ampliar esta información visita aquí la web de la asociación.

    Más planes