Las fiestas campurrianas

    Si lo tuyo es conocer en profundidad la zona a la que viajas, vivirla más allá de sus paisajes y sus monumentos, aprovecha para visitarnos durante alguna de las fechas que conmemoran nuestras costumbres y te aproximarás mucho al significado que tiene para nosotros vivir aquí, ser de Campóo.

     

    El frío y el invierno son dos conceptos que habitualmente se asocian a nuestra comarca y los campurrianos sabemos disfrutarlos e incluso celebrarlos, por lo que si te animas a visitarnos un 20 de enero, Día de San Sebastián, patrón de Reinosa, nos encontrarás en las plazas y calles de la ciudad participando alegremente en el concurso de ollas ferroviarias o degustando el vino que mana de la fuente ese día y que estaremos encantados de compartir contigo.

    Precisamente por los largos inviernos y el frío que nos acompaña durante tantos meses, el último día de febrero se da la bienvenida con gran entusiasmo al mes de marzo y a la inminente Primavera que con él llegará. Ese día las rondas de mozos cantan Las Marzas en el concurso organizado por el ayuntamiento de Reinosa, pero también por callejas y tabernas en una jornada con un ambiente muy especial.

    El primer domingo de septiembre, en el pueblo de Abiada, la fiesta de Los Campanos conmemora una antigua tradición cántabra que consistía en entrar el ganado en el pueblo engalanado con arcos de colores y grandes campanos (cencerros) tras pasar el verano aprovechando los pastos más altos. Una fiesta en honor de ganado y ganaderos, como no podía ser de otra manera en nuestro valle.

    Para finalizar, el último domingo de septiembre llega nuestro gran día, la celebración de ser de aquí: como colofón a las fiestas de San Mateo, el Día de Campóo (fiesta de Interés Turístico) reúne en Reinosa a miles de vecinos y visitantes para, rodeados del color de nuestros trajes, ensalzar y disfrutar nuestra identidad, nuestras costumbres, tradiciones y música. Es el momento de confirmar quiénes somos y de dónde venimos. Nos encontrarás felices y muy orgullosos de podértelo mostrar.

    Más planes