Glaciares campurrianos

Siempre, durante su estancia con nosotros, los viajeros nos hacen algún comentario acerca de la belleza de los paisajes y el relieve que nos rodea. ¿Te gustaría ir más allá y descifrar el por qué del aspecto que hoy luce la Herradura de Campóo? Pangea Proyectos te propone, a través de su taller “Glaciares campurrianos”, conocer la historia y evolución de las sierras que dan forma a nuestro valle.

 

El paisaje de una zona viene dado en gran parte por su relieve, el cual no puede entenderse sin los procesos erosivos, de transporte y acumulación que producen los cambios climáticos. En el caso de Campóo, los cambios climáticos sucedidos durante los últimos 40.000 años, es decir, las glaciaciones más recientes, han dejado una profunda huella en las cumbres y laderas de las sierras del Cordel e Híjar, dejando como herencia hermosos paisajes.

La observación y el estudio de esas huellas que dejaron las glaciaciones nos permiten interpretar el panorama que ahora se nos muestra, y ésta es precisamente la propuesta de Pangea Proyectos: en una primera fase del taller nos explican a través de vídeos multimedia, fotos y representaciones 3D cómo se ha desarrollado el relieve a lo largo de millones de años para, posteriormente en la ruta guiada, contemplar en vivo el fruto de esa evolución.

El resultado de esta experiencia es que nunca volverás a mirar el horizonte de las Sierras del Cordel y del Híjar del mismo modo, sino que lo harás desde la perspectiva del que conoce las respuestas al por qué de esas formaciones. Como suelen decir los participantes al finalizar la jornada, “primero nos explicas lo que vamos a ver y después en la excursión lo entendemos todo mucho mejor” y ese entendimiento te llevará a obtener una mayor satisfacción al admirar las vistas. ¡Que las disfrutes!

Encuentra toda la información sobre los talleres aquí.